viernes, 13 de junio de 2008

Aquí, a vuestra derecha, Nueva York


Si los titos no aparecen, estarán en Nueva York.

Y si dijiste que venías y no viniste, te mandaré a Nueva York un ratito, por justificarte la ausencia, o el desplante.

Porque el Señor -¿adónde crees?- se fue a Nueva York para sorpresa de la joven del cuadro.

Y en Nueva York te he dejado el sandwich. Y por Nueva York se me cayeron las llaves ayer.

- "¡Allí, hombre, en Nueva York!"

Todos en Nueva York.

Bueno, todos, no: los hay que andan aún por el balneario.

Lunas y escarabajos

El pasado viernes recibimos en nuestro centro a la escritora Care Santos. Los chicos de Tercero habían leído, todos, su Pídeme la luna y ninguno había quedado indiferente. Como tampoco quedé indiferente yo a la visita de Care, una persona que transmitía serenidad y de la que uno podía bien imaginar el compromiso vital que para ella suponen sus libros.

La charla me supo a poco: no tuvimos mucho tiempo. Estoy convencida de que media hora más habría dado mucho de sí, porque los chicos tardan en calentarse y en animarse a intervenir. Pero fue una actividad productiva y más que sacarnos de dudas, nos dejó con la intriga de su rico mundo interior y nos sugirió ideas, más ideas, que no está nada mal en los tiempos que corren.

En claro homenaje a la mejor profesora que he tenido nunca, y a pesar de ello, amiga, me permitiré una licencia (otra más): la de conectar en mi cabeza literatura, -en un sentido amplísimo- y vida. Mi vida está hecha desde hace tiempo de dibujos animados y se explica (y de qué modo) a través de ellos. Lo que me lleva a permitirme esta reflexión, a lo Charlie y Lola, sobre la pureza del existir, pero también sobre sus miserias y los miedos que nos anulan. Lunas y escarabajos.

Care Santos nos habló de sus lunas. Quién no tiene una... Y nosotros jugamos a interpretar y a hacer nuestra recreación literaria y pudimos presentarla a la autora del libro, por ver si era una opción, si estaba en el planteamiento primero. Y le gustó la idea, y seguro que estaba en el fondo, calladamente.

Cíclicos y brillantes ambos; blanca (¿Blanca?) y negro. Los sueños y las decepciones. Lunas y escarabajos. Y Kafka, y Poe, y Auster, y su Estatua de la Libertad rota en pedazos...

viernes, 16 de mayo de 2008

¡Pasajeros al tren!


Para mis alumnos de 3º B.

La caverne aux livres; así se titula esta foto.

Después de ocho meses de penumbra (literal, ¿o no?) en vuestra clase, ayer por fin se hizo la luz.
Sabéis que es importante que estéis atentos a cualquier incidencia que surja en el aula con los ordenadores. Pero, a lo nuestro, ya que los tenéis operativos, pongámonos las pilas. Vamos un poco tarde, porque sé que aún no os habéis terminado
Ars Mágica, pero esto no os impedirá hacer cosas.

Os propongo lo siguiente: la creación de vuestro blog de aula, siempre con la excusa de nuestras horas de lectura. Se pretende que demostréis vuestra creatividad y vuestro buen hacer, y que escribáis, opinéis, aconsejéis sobre libros y, en fin, que hagáis algo diferente.
Comenzamos ahora mismo. 1) Incluid vuestras opiniones en los comentarios a esta entrada; 2) Id pensando qué estilo, qué contenidos, qué forma tendrá vuestro blog.
Por descontado, podéis visitar el wiki de vuestros compañeros de 3º A y echar un vistazo a sus comentarios en la entrada "Tú mismo" que encontraréis justo debajo de ésta que estáis leyendo.
La evaluación de esta parte del curso (por lo que a las lecturas se refiere) se cifrará a través de vuestro trabajo en clase, del grado de participación (productiva, naturalmente) y del rigor y la seriedad con la que asumáis las tareas que se vayan indicando.
Y que nadie se quede fuera, por favor. Tenéis mucho que decir y muchísimo que aportar. No importa qué te estés leyendo, ni si estás en el programa lector o no, ni si tu trabajo es alternativo, ni si estás con otros libros en casa que nada tienen que ver con lo que vemos en clase. Embarcaos todos. ¡Pasajeros al treeeeeen!

viernes, 2 de mayo de 2008

Tú mismo

Para mis alumnos de 3ºA.

Para gustos, los colores.


Aquí está, por fin, queridos míos, el espacio de expresión que os prometí. Pretende ser un foro abierto en el que opinéis, compartáis experiencias y escribáis con total libertad sobre el proyecto que nos tiene ocupados en clase, en casa, ahora en mi blog y en nuestro wiki (http://elplacerdeleervillamanrique2008.wikispaces.com/).

En los comentarios a esta entrada os resultará muy sencillo introducir un texto de la extensión que queráis: decidme (decios unos a otros) qué os están pareciendo los libros, cómo los lleváis, cuál os gusta u os está gustando más, cómo resultó la experiencia con el narrador oral, qué os pareció Nerea, cómo estáis aprovechando el tiempo, qué opináis de nuestras "horas de lectura" en clase... Hay un sinfín de cosas que decir. No seáis tímidos. Además, de este modo, estáis participando en la autoevaluación del proyecto y en la evaluación procesual. No insisto más; actuad como soléis: con rigor, con frescura, con sinceridad...

miércoles, 16 de abril de 2008

89 cuestiones sobre El Quijote

Read this doc on Scribd: El Quijote

martes, 15 de abril de 2008

Mackintosh

Una pasión que debo a Sedi. Gracias, hermana.

lunes, 14 de abril de 2008

sábado, 12 de abril de 2008

Un arma cargada de futuro



Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


Propuesta de actividades para trabajar la periodización literaria con alumnos de 2º de Bachillerato de Lengua castellana y Literatura.

Queridos míos, leído el título de esta actividad, las preguntas de partida serán:

1. ¿Qué arma es ésa?
2. ¿Quién lo entendió así?
3. ¿Por qué, el título que he dado a esta entrada del Blog?

Una vez hayáis dado respuesta y entendido qué acertijo es éste, paraos unos minutos ante el mapa conceptual que aparece a continuación. Hablo en él de periodización literaria.



4. Define esta idea; es decir, la de "periodización literaria".

Y trata de buscar explicación y argumentos (las respuestas están en el propio mapa) para las siguientes cuestiones:

5. ¿Por qué el mapa se titula "Literatura en español" y no "Literatura en España"?
6. ¿A qué responden los colores rojo, violeta y azul en las entradas de este mapa de conceptos?
7. ¿Por qué el nombre del modernista Rubén Darío aparece en color rosa?

Habrás observado que en el siglo XIX, para la Generación del 98, sólo figura un elenco de nombres.

8. Completa la llave de la literatura del XIX de la manera que mejor se ajuste al resto de la información que ves en este mapa conceptual.
9. Completa, así mismo, todo lo concerniente a la literatura del XX, que aparece -como ves- igualmente inconcluso.

Para finalizar:

10. Selecciona un autor y una obra del siglo XX; redacta en los comentarios a esta entrada unas notas breves que lo ubiquen correctamente en el mapa conceptual y que lo definan convenientemente.

Se tendrán en cuenta, aparte el mapa resultante que cada uno de vosotros presente:
- la adecuación del trabajo a la guía de referencia que supone el mapa estudiado en sí (2 puntos),
- el aprovechamiento del tiempo a lo largo de las sesiones de trabajo (2 puntos) y
- las aportaciones y comentarios que se hagan al trabajo de otros compañeros (2 puntos).

Como colofón de la actividad, publicaremos este mapa, ya completo, colaborativamente, en la dirección de wisemapping donde fue creado.

La respuesta a cuestiones del tipo de las arriba planteadas y la demostración de que conocéis y habéis estudiado el mapa servirán para lograr, a través de una prueba escrita, los últimos 4 puntos.

jueves, 10 de abril de 2008

Hate this and I will love you

Otra de rencores, y de resentimientos. And I'm getting strong in every way.



martes, 8 de abril de 2008

Presentes sucesiones de difunto

Puso Cortázar este preámbulo al Texto 2, que podéis oír en la entrada anterior (Cortázar dixit). Casi más literario y profundo, si cabe, el preámbulo que el texto en sí. Insisto, en Cortázar, el don de la Providentia.

    Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

lunes, 7 de abril de 2008

Cortázar dixit

Uno de los grandes. Quizá el más grande de por aquellos lares. Cortázar nos presentó en sus Historias de cronopios y de famas toda una fantasía repujada a golpe de cotidianeidad. Su lengua siempre afilada y seria y cómica me confundió tanto como me hechizaron sus intenciones. Cortázar tenía el don, era el vates divinus. Pero su oficio era inmenso. No me cabe duda.

Las actividades siguientes están destinadas a que mis alumnos de 2º de ESO reflexionen sobre las tipologías textuales a través de un texto literario.

Por decir más -y ya dirigiendo estas líneas a vosotros en particular-, realizaréis un breve análisis de dos cuentos de Julio Cortázar respondiendo a las preguntas que encontraréis tras los archivos de audio y analizaréis las características de los textos prescriptivos. Terminaremos con un ejercicio de creación literaria. En el primer archivo tenéis una introducción, instrucciones generales y las dos primeras actividades (1 y 2).


Un poco de cronopios y de famas, en la voz del propio Cortázar.



A continuación, los textos.



Decántate por uno de los dos cuentos y escúchalo cuantas veces sea necesario.

3. Tomando notas mientras escuchas, haz una lista de cinco palabras que hayas oído en una de las dos grabaciones. Debes relacionarlas con el título que hayas propuesto para el texto con el que vayas a trabajar.

4. Clasifica morfológicamente las cinco palabras.

5. Crea un campo semántico y una familia léxica (de tres palabras) para cada uno de los cinco términos seleccionados en la actividad 3.

6. Crea con un compañero un cuento breve o desarrolla un pensamiento, imitando en lo posible el estilo de Cortázar. El tema lo elegís vosotros: tenéis suficientes palabras como para tomar vuestra decisión. También podéis seleccionar tipo o tipos de textos.

sábado, 5 de abril de 2008

martes, 25 de marzo de 2008

Espacios


Espacios
Cargado originalmente por María José D.
Se me ocurre que nunca he contado historias a través de imágenes. Y he aprendido recientemente que es un recurso al que se puede dar utilidad.
Pero lo útil siempre me ha parecido aburrido (entiéndase, frente a lo placentero). ¿Cómo era aquello, que casi no viene a cuento ahora? Sí: et dulce et utile, aut prodesse aut delectare. Lo dicho, me quedo con dulce, me quedo con delectare.
El deleite está en los espacios, en las personas, en las emociones que se nos quedan en la retina y que nos llegan al corazón.
Recuerdos cercanos (o no tanto): nada como aquel verano, el primero de Marina. Y la terracita donde solíamos cenar, tempranito, como Dios manda. Consigna: Don Ramón llamando, Bordonal 4, Almadraba, Conil. Cambio.
El sitio era precioso, pero como en las series españolas, se nos escapó la publicidad del tarrito. ¿Lo ves?

viernes, 21 de marzo de 2008

Lo que sus ojos ven

El debate termina convirtiéndose en una cuestión de sentido común. No hay invento alguno: edades diferentes, perspectivas diferentes. Con edades me refiero a algo inmenso, cercano a ideas que van más allá de lo generacional. Nuestros niños trabajan con otras herramientas en sus manos, con ojos que ven distinto, con criterios fundamentados en la práctica, donde la inmediatez es la clave. No están tan apartados de nuestro sentir sobre que el tiempo es oro. Al fin, tempus fugit. Seguimos igual. Pero ¿por qué, entonces, incidir en métodos que tampoco antes funcionaban? Dejemos que escriban en las paredes, que lean a través de las canciones, que vean por sí mismos, que nunca pierdan la capacidad de reinventarlo todo, de imaginar.





Por gentileza de Fer (con el discreto -y continuo- apoyo de Ignacio y con el permiso del maestro), Mad world, de Gary Jules.



sábado, 15 de marzo de 2008

Decálogo de rencores (I)

1. Podías haber sido de otro modo. Podías. Pero ya no puedes. Y aunque pudieras, ya qué más da.

2. Las cosas hay que pensarlas -sólo un poquito-: no habríais dejado por el camino a algunos pagando terapias.

3. Ya está bien de estupideces.


4. Te estoy esperando, desde el principio, en el camino. Ten por seguro que nos encontraremos.


5. La edad es un grado -que no te enteras- y, además de esto, tú ya tienes una. De verdad, que no te enteras.


6. Me aburro, me aburro mucho con tanta charla de quinceañeros, con tanto jueguecito idiota, con semejante mediocridad.


7. Sois vosotros los que no contáis conmigo desde entonces, porque no respetáis lo que para mí de verdad importa.


8. Aquí tienes: ya diste con mi cara mala. Culpa tuya.


9. ¿Cómo se puede ser tan egoísta? Tú sigue, sigue proyectando.


10. Se veía venir desde el origen de los tiempos. De verdad, ¿te sorprende?

jueves, 28 de febrero de 2008

Scire fas.

Se puede, está permitido, es lícito... Por tanto, escribe, opina, atrévete a saber. Scire fas.

Queridos todos, hace muy poco escribí:

Porque todo es en mares procelosos, y es que Horacio tenía razón. Porque rige el mar toda mi existencia y me pueden su verde y su azul. Porque -dicen- no hay caminos en la mar, busqué más al fondo. Porque aquí también puedo expresarme más allá de lo educativo, de lo coherente, de lo esperable, bajo sus aguas y junto a ellas hallaré un modo, descubriré el camino del descubrimiento. Mientras tanto, yo, a sus pies.


Aller Anfang ist schwer, y por, quizá, no verme capaz de estar a la altura caeré parcialmente en el estereotipo de sentirme humana y conmovida por los versos de la oda horaciana que más adelante podréis (si os apetece) recordar. Scire fas, por este lado; por el otro, Marina, como no podía ser de otro modo. Tener hijos cambia el norte y el sentido de nuestra existencia. Quienes me conocen saben de qué hablo. Quienes no, tengan entre estas líneas mi carta de presentación.

Y como el tiempo apremia (dum loquimur fugerit invida / aetas) y hay mucho por hacer, este blog navegará a medio camino entre mis inquietudes profesionales y cuanto en ellas hay de mi persona. A medio camino, sí, pero a toda vela.

No preguntes más, que no te está permitido saberlo, a mí, a ti qué fin nos tengan reservado los dioses, Leucónoe, ni con los babilonios ábacos te atrevas. Cuánto mejor, soportar lo que quiera que haya de ser, sea que Júpiter nos haya otorgado más inviernos, sea éste el último que enfrentado a sus rocas debilita el mar (5) Tirreno: sé lista, licua vinos y a un lapso corto de tiempo ajusta tus grandes esperanzas. Mientras hablamos se nos habrá escapado, envidiosa, la vida: coge la flor de este día, confiada tú lo mínimo en el que venga después. [Hor. Carm. I 11]